Ascenso al Pico Mateo, 5.150 m.s.n.m. Cordillera Blanca. Yanama, Ancash.

DSC02256-compressed

3 a.m. Suena la alarma. Piensas: “¡Qué a gustito estoy en la cama!”. De repente, recuerdas que La Montaña espera y automáticamente empiezas el día, o la madrugada, con las pilas más que cargadas. Nervios y emoción, equilibrados de una Paz interna, se apoderan de ti.

Os presentamos al nevado o pico Mateo. Forma parte del Nevado Contrahierbas, ahora independiente debido al deshielo. Se encuentra en plena Cordillera Blanca, Parque Nacional Huascarán, en la quebrada Ulta, dentro de la provincia de Carhuaz.

 

DSC02202-compressed

Con una altura de 5.150 metros, roca y últimos metros de subida con nieve/hielo, es conocido por su fácil ascenso, ya que puedes acceder con coche al inicio de la ruta y evitas tener que montar campamento base si no tienes suficiente tiempo para organizar tu viaje o si no tuvieras equipo. En unas 15 horas de media podrás completar esta pequeña gran aventura.

DSC02263-compressed

Cuando nos informaron de este nevado, nos comentaban que llegaríamos a la cima en tan solo 4 horas, ampliable a 6, dependiendo  de tu estado físico y de tu aclimatación.

Nuestro guía, Héctor, nos llevó por un camino alternativo hasta la nieve, entre morrena, rocas, y algo de escalada(sin cuerda), de poco grado. Como él decía, nosotros teníamos experiencia en roca,  por tanto, el camino habitual se nos haría aburrido y éste era más emocionante. Tan emocionante tuvo que ser y tanta adrenalina generamos que en dos horas y media estábamos haciendo cumbre. Gracias al ritmo al que nos llevó el guía nos dimos cuenta que estábamos mejor física y mentalmente de lo que pensábamos. Al menos ese día. Ya se sabe que La Montaña con sus energías es muy relativa.

 

El descenso lo realizamos tranquila y conscientemente. Queríamos disfrutar de la sensación de piolet y crampones fusionándose con la nieve, el sonido del metal, el viento congelado y seco en la cara. Era nuestra última experiencia en alta montaña en el Perú, por el momento.

Perú tiene muchísimo que ofrecer. GRACIAS por todo lo que hemos recibido de ese gran país. A sus majestuosas e imponentes Montañas, a los Apus, y a los guías con los que nos hemos topado en el camino, tanto de montaña, como espirituales, pasando por inconvenientes que te hacen crecer y se convierten en tu propio guía interior.

Namasté

DSC02229-compressed

¡Hasta pronto, amigos!

2 comentarios en “Ascenso al Pico Mateo, 5.150 m.s.n.m. Cordillera Blanca. Yanama, Ancash.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s