Winikunka, la Montaña de Siete Colores de Cusco.

DSC01875

Con el majestuoso Apu Ausangate como guardián, en plena cordillera del Vilcanota, se encuentra la Montaña de 7 colores, Winikunka, Cerro Colorado o Arco Iris, con sus 5,200 metros sobre el nivel del mar.

Puedes hacerlo por tu cuenta. La diferencia de precio es mínima si lo contratas con tour. En nuestro caso, al ser la primera vez que subíamos a más de 5.000 metros decidimos, quizá por seguridad, ir con guía, ya que ellos llevan oxígeno en el caso que te afecte el mal de altura. El costo son 80 soles, es decir, 24 euros por persona, incluyendo transporte, desayuno, almuerzo, un bastón por persona y un guía.

Desde Cusco, tomas una minivan por tres horas hasta Pitumarca. Veinte minutos antes de llegar al inicio de la caminata se hace un paro de media hora para tomar el desayuno junto con unos mates muy calentitos que agradeceréis, ya que te recogen a las 4 de la mañana, y a las siete cuando llegamos allí la temperatura era de 8 grados bajo cero.

Desayunas ligero, ya que en altura la digestión es más lenta. Quince/veinte minutos más de furgo y llegas al inicio del trekking, ya a 4,000 msnm, donde decenas de arrieros esperan con sus caballos y mulas para quien decide no andar.

Sinceramente, la ruta es simple. Son 8 kilómetros de recorrido. Tiene sus cuestitas, claro está. Y cuando piensas que has llegado a la cima en realidad no es así, pasas como 3 o 4  cimas antes de llegar a la montaña en sí. En tres horas o menos, depende de la condición física y de la aclimatación, habrás subido. La bajada no llega a una hora. Pero la ruta no tiene ninguna parte técnica ni complicada. Lo que dificulta este camino es la altura, la aclimatación. Nosotros tras dos semanas en Cusco, lo llevamos bastante bien, pero recomendamos mínimo una semana antes de hacer esta caminata para que tu cuerpo se adapte a la altura si no estás acostumbrado a ello. Lo que sea antes de rentar una mula(de 70 a 90 soles) por no poder subir con tus propios pies.

A diez minutos de llegar a la cima, gente local vende mates, chocolatinas y pequeños snacks para una buena y dulce recuperación.

Puede que respires menos oxígeno, pero lo poco que sea es el más limpio que has respirado nunca. Disfrutando de las vistas del gran Apu Ausangate, con sus 6.372 msnm, de la Montaña de Colores y de la cordillera en sí, ese oxígeno que tomarás por treinta minutos en la cima es más renovador que el que hayas respirado durante 10 años enteros en la ciudad.

Como consejo, a 5,000 aunque estés cansado lo mejor es recuperarse de pie, como mucho apoyado en los bastones. La sangre riega más despacito y el sentarte hará que te marees rápido. Vimos a gente quedarse por el camino. Aquí hay que ir con calma, tratando de respirar lo más profundo posible, la montaña con sus colores (debido a la composición de minerales que tiene) y los nevados te esperan para recibirte con sus fuertes y fríos vientos.

Nos despedimos, no sin antes pedir, una vez más, respeto por La Pachamama. El aumento del turismo que ha experimentado este paraíso natural en los últimos años, junto con la minería ilegal que por allí ronda también, está trayendo problemas a aldeanos. Turismo responsable, salvemos Winikunka.

DSC01895-compressed

¡Hasta pronto, amigos!

2 comentarios en “Winikunka, la Montaña de Siete Colores de Cusco.

  1. Hay que tener memoles y ser unos auténticos aventureros….gracias porque estoy viendo cosas que nunca jamás hubiese pensado ni por asomo ver …mil veces agradeceros tanta belleza 😍os Quiero😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Pues ya verás la siguiente entrada! Para eso si que hay que tenerlos bien puestos. Acabamos de llegar de wl trekking más difícil que nunca hayamos hecho 😊
      Nosotros si que te queremos.
      Un abrazo enorme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s