Chichén Itzá y Cenotes.

dsc05806

Nuestro amigo Manuel, es taxista, ofrece tours por Valladolid, Cancún y alrededores. Os recomiendo acudir a él 100% si tenéis pensado visitar estos lugares.

Este día no nos podía acompañar él pero nos ofreció el servicio de su amigo Miguel. Miguel nos llevaría a Chichén y a los famosos y maravillosos cenotes, por el precio de 250 pesos mexicanos, sólo 20 pesos más de lo que cuesta la entrada a la pirámide, unos 12 dólares. Así que nos levantamos, desayunamos por sólo 5 pesos,(25 centavos) y a las 8 nos recogió Miguel. Luego fuimos a recoger a otras dos personas ya que los taxis si vas 4 te sale más económico. Entonces conocimos a los hermanos mexicanos, de San Luis de Potosí, Nick y Elías, con los que pasamos todo el día y echamos unas buenas risas. Por cierto, Elías, tenemos que decirte que hemos estado viendo las fotos y quizá tengas un poquiiito de razón, ¡somos un poco cursis! Es lo que tiene el amor. ¡Os mandamos saludos!

Tras un camino que creo, no llegó a una hora, llegamos a Chichén. Nuestra intención, y lo que nos habían recomendado, era llegar muy temprano, a las 7 de la mañana y esperar a que abriesen. Es una de las Maravillas del Mundo, con lo cual, os podéis hacer una idea de la cantidad de personas que lo visitan diariamente. Así que nos dimos cuenta de que habíamos llegado tarde. La cola era infinita, nos tiramos una hora y cuarto esperando sólo para entrar. La entrada es la más cara que vais a encontrar en cuanto a pirámides en México. Yo estaba algo reacia a ir ya que todo el mundo nos comentaba que estaba masificado, que no te podías ni mover… pero dije: ¡Hablan de ella como una de las 7 Maravillas! ¿Cómo no verlo? Y, en efecto, fue lo mejor que hicimos. Aún habiendo gente, aún esperando cola el tiempo que fuera y pagando la entrada más cara… Merece mucho la pena.

Impresiona.

dsc05829

dsc05841

En las imágenes no se aprecia su tamaño, se puede intuir… pero es inmensa. Como ya he dicho, IMPRESIONA. Por su tamaño, por que impone, tiene mucha fuerza, se siente especial.

dsc05856

Nuestra visita a Chichén Itzá fue de 10. Totalmente recomendable. Eso si, si madrugáis más que nosotros, mejor. Ese día llegamos sobre las 9.30 y ya era muy tarde, había gente en la fila hacía dos horas.

El día no acababa ahí. Tocaban los cenotes. Un cenote es un pozo, un estanque natural de agua dulce el cual es abastecido por un río, puedes ver por donde entra el agua a cada cenote, es increíble, es una fuente de vida. Algunas teorías dicen que se crearon debido a la erosión, otras a los meteoritos…Los mayas lo consideraban lugares sagrados. Y así debería de ser. Son mágicos.

Siguiendo un poco la misma línea, no queríamos visitar aquellos más turísticos, así que Miguel nos llevó a los menos explotados: Cenote Sák Awá, el Agua Azul, y el cenote Palomitas, éste último más conocido, pero en los dos primeros estábamos prácticamente solos nosotros cuatro.

¿Qué deciros de esta maravilla de la naturaleza? Juzgar vosotros mismos…

dsc05901

dsc05909

dsc05925

img_20161229_154913

Es realmente espectacular. Naturaleza en estado puro. Tranquilidad. Paz. Te quedarías allí, disfrutando durante horas, simplemente observando cada detalle de este fenómeno natural el cual pocas veces tendremos la oportunidad de ver porque se da en zonas específicas.

Importante. No cremas hidratantes, ni protector solar, repelentes, perfumes ni desodorantes, mucho menos maquillajes… Cuando vayas a disfrutar de los cenotes lleva tu cuerpo limpio. Si por la razón que sea se te olvida en la mayoría, por no decir en todos, te ofrecen duchas para facilitar eliminar todos esos residuos y poder contribuir a la conservación, o al menos no al deterioro, del medio ambiente. ¡Gracias! De nuestra parte, y de La Tierra.

Y ya nos fuimos a casa de Doña Lola, la madre de Manuel. Vive en un barrio tranquilo llamado la Colonia de San Juan. Ellos estarán encantados de rentarte sus hamacas, o lo que necesites, por un precio, cuanto menos, especial. Así que si vais cerca de Valladolid poneros en contacto con nosotros o directamente con Manuel, he compartido su página, “Maya Adventure” en nuestro Facebook.

dsc05970

See you soon, my friends!

img_20161228_112258647_hdr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s