Muyil. Reserva de la biosfera de Sian Ka’an

img_20161226_105954592

Tras conocer las ruinas de Tulum, y un poquito de su playa, dando un paseo por sus calles, buscando qué cenar en Nochebuena encontramos el restaurante español que comenté en el anterior post, “La gloria de Don Pepe”. Gracias a los consejos de un buen amigo de los dueños del bar, terminamos en Muyil al día siguiente, decisión acertada.

A menos de 20 minutos de Tulum, y por tan solo 40 pesos/persona, es decir, dos dólares, podrás visitar las ruinas de Muyil.

img_20161226_105451823

Es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra dentro de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an. Éste es un espacio natural protegido localizado en la costa caribeña. La Unesco declaró la Reserva Patrimonio de la Humanidad en 1987. Hoy día, hay más de un mexicano que pide se le retire ese título ya que dicen, no lo cuidan como antes y está lleno de basura. Nosotros vimos muy poquito, es una reserva de kilómetros, y no lo vimos demasiado descuidado, ni un exceso de basura, pero por lo visto si te adentras en la laguna parece que está hasta arriba de deshechos.

dsc05656

Es un camino muy bonito, lleno de tranquilidad, y, por sorpresa para nosotros, cargado de energía.

Tras 20 minutos andando llegas a un mirador de madera, cuyas escaleras para acceder son prácticamente verticales. No apto para aquellos con miedo a la altura.

dsc05673

dsc05683

img_20161226_105651177

Tras visitar las ruinas, puedes adentrarte en la Reserva, bajo pago de una pequeña tasa. Llegas a una laguna en la cual hacen recorridos. Nos encontramos a una pareja de españoles que estaba esperando su guía con la barca, pero eran 600 pesos por persona, y aquí no había regateo que valga, así que nos fuimos a comer unos totopos con guacamole y a dar una vuelta por Tulum.

Muyil nos gustó bastante. Fue un soplo de aire fresco tras el primer impacto de Tulum, y tan solo a 20 minutos de allí. Quizá sus ruinas no sean las más grandes o impresionantes, pero no está saturado, al contrario, no llegaría ni a diez personas en total con las que nos cruzásemos y, además, un lugar con muy buenas energías. Lo recomendamos.

¡Hasta pronto, amigos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s