Cascadas de Agua Azul. Chiapas.

¡Hola, amigos!

Último día por el maravilloso Chiapas.

Hay unos tours que vienen ya preparados, en los que, por ejemplo, puedes visitar en un día Misol-ha, Agua Azul y las Ruinas de Palenque.

Pensamos cogerlo, sinceramente a veces apetece ser un turista más. Hacerlo fácil, ¿No? Es decir, que te dejen y te recojan en la puerta de las ruinas. Pero no. Para un día que decidimos optar por un tour, resulta que era el último día que estábamos en Palenque, y habíamos dejado la ropa en las cabañas de en frente para hacer la colada. Y estas cabañas cerraban a las tres de la tarde.

En resumen, el tour regresaba a las 17.30-18.00. Por lo que no nos daba tiempo.

Salimos de nuestra cabaña y decidimos optar por las Cascadas de Agua Azul. A una hora, algo más, debido a las paradas que realizan las combis (pequeños autobuses, camionetas), pero está cerquita.

Y allí llegamos.

dsc05510

(No recuerdo si lo he comentado antes, pero si queréis ver las fotos más de cerca podéis hacer clic en ellas y verlas de manera individual).

Muy bonito, la verdad que si. Pero, hablando sincero, a mi personalmente me gustó pero no me “llegó”del todo. A Ángel en cambio si, le gustó bastante.

Os explico, la parte “de la naturaleza” me encantó, de eso no cabe duda. Pero antes de llegar a las cascadas, pasas por una fila de puestos, que lejos de ser como, por ejemplo, los del mercado de San Cristobal, aquí ya eran puestos más “comerciales”, por así llamarlo.Demasiado turístico. Una vez logras pasar la fila de puestos, con todos sus vendedores llamando tu atención para que compres o comas, que consumas, vaya, llegas a un mirador, lleno de gente echándose fotos en la cascada, y viendo cómo se bañan los demás, y se hacen, a su vez, selfies en el agua. Esta parte me recordó un poco a cualquier pantano de España, con todos mis respetos, (soy la primera que me encanta ir a ellos a pasar los días), pero en esta parte, Agua Azul, se sentía en cierta manera así, como uno de los pantanos más conocidos de Madrid en pleno domingo del mes de julio. Os podéis imaginar.

Esa fue la parte que menos me gustó. La verdad que de ahí en adelante, no cambia radical, pero se está algo más tranquilo. Se siente más la naturaleza, la fuerza del agua de las cascadas.

img_20161222_112547860_hdr

img_20161222_112240999

img_20161222_104856213

img_20161222_112419217_hdr

Aquí encontrarás una gran escalera, que, conforme vas subiendo las vistas van siendo más bonitas. El camino está acompañado por decenas de puestos de ropa, comida, artesanías…Las empanadas de papas están muy ricas, pero, lo mejor y lo que estuve comiendo todo el viaje, desde que Olivia me lo descubrió en Yaxchilán, son los frutos secos con chile y un chorrito de lima. Buenísimo. ¡Además te despeja cuerpo y mente rápido!

dsc05543

dsc05544

De las Cascadas de Agua Azul, solo añadir que si quieres darte un chapuzón, échate el bañador a la mochila. Y si podéis hacer el “esfuerzo” de entrar al agua sin protector solar, cremas hidratantes, repelente de mosquitos, desodorantes… todas esas cositas. Si entráis al agua limpios de ellas, la Tierra os lo agradecerá, y , por ende, tu mismo, y también yo, también nosotros, TODOS lo agradeceremos.:)

Ese día nos quedamos sin baño porque nos fuimos corriendo a recoger la colada.

Más tarde conocimos a unos chicos de Barcelona, la mar de salaos. Dimos un paseo por Palenque y nos tomamos algo juntos. Tengo que decir que cuando voy a un lugar, quiero aprender su cultura, por tanto, me gusta comer y beber lo típico. Ese día probé el Pozol(Pochotl en su origen). Es una bebida espesa a base de maíz, o de maíz y cacao. En Tabasco, Chiapas y parte de Centroamérica es la bebida tradicional. Se usa para combatir el agotamiento. Alimenta, a parte de mitigar la sed. Para los indígenas es un nutriente de resistencia. Hay dos tipos, blanco y de cacao. Terminé probando ambos. Y, muy a mi pesar, es un poco “costoso de tomar”, por así decirlo. Es denso hasta decir basta. Maíz molido con agua y cacao. El sabor no es malo, pero la textura hace que cueste beberlo, a alguien que no esté acostumbrado, como yo.

Buena compañía, grandes risas y buen tiempo el que pasamos con Georgina, Swann y Mark. Da gusto conocer personas como vosotros. ¡Que tengáis un feliz viaje, chicos!

img_20161222_201211457

En la foto estamos en la estación de autobuses. Su consigna es cara, nos cobraban 34 pesos/hora,algo menos de dos dólares. Os parece barato si, pero después de ver consignas por 15 pesos(menos de un dólar) todo el día, esto nos pareció un robo. Si andáis un poco más allá de la estación principal encontraréis otras mas económicas.

Nos vamos de Palenque.

Estábamos sentados esperando al autobús, y algo dentro de nosotros nos decía que nos quedaba mucho por vivir allí aún, que Chiapas tiene mucho que dar. Pero teníamos comprado el billete, y allá que fuimos. No sin antes hacer una parada en uno de esos lugares paradisíacos que os va a gustar. En el próximo post lo veréis.

img_20161222_110631704_hdr

¡Gracias por acompañarnos y por compartir nuestras pequeñas aventuras!

Hasta pronto, amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s