Las Nubes. Comitán y Jerusalén. Viva el mágico Chiapas.

Tercer día en nuestra estancia por México.

Nos despedimos del hostel de Ocosingo camino a Comitán de Dominguez.

img_20161219_064832813

Desde Ocosingo fuimos en combi por 20 pesos/persona(1 dólar) a Altamirano, ya que es de allí de donde sale el transporte a Comitán. Una vez en Comitán, desayunas, de manera “local”, siempre buscando lo no turístico, en una taquería en frente de la parada de autobuses, en una barriada del pueblo. Buenísimo.

img_20161219_081259933

img_20161219_080239246

Desayunamos y nos pusimos en marcha preguntando a varias personas cómo llegar a Las Nubes. En México hemos aprendido que cada persona te da una versión distinta aún preguntando lo mismo, la mayoría de las veces por no tener ellos tampoco la información correcta, por poca información. Entonces lo mejor es obtener varias respuestas y hacerte un mapa mental.

Mayormente nos dijeron que teníamos que llegar a Maravilla Tenejapa, pero no es así. Tras poco más de tres horas, para nuestra sorpresa nos dice el conductor que si vamos a selva tenemos que bajarnos allí ya, que Maravilla Tenejapa está más adelante. Así que nos bajamos en el cruce de Las Nubes, lo llaman así pero es el cruce para bajar al pueblo Jerusalén. Esta era nuestra imagen:

img_20161219_120631044

img_20161219_121401958

Nos dijeron que por allí pasaría algún autobús o taxi que nos acercaría a Las Nubes. Esperamos un rato y nadie iba para allá. Al final nos recogió una moto y nos acercó a Jerusalén, es una localidad del Municipio de Las Margaritas, de unos 700 habitantes. Nos dejó allí y no pudimos continuar el camino con el porque con su vehículo no podía pasar por la carretera para llegar al Centro Ecoturístico de Las Nubes.

Así que aquí nos quedamos, en Jerusalén, haciendo dedo esperando que alguien nos recogiese.

img_20161219_122753910

img_20161219_123228533

Esta es mi cara de circunstancia cuando ves que pasa el tiempo y nadie para, porque, pasaron como 3 coches en media hora…

img_20161219_122442850

Finalmente una pareja de mexicanos que estaban en su road trip nos hicieron hueco en su coche y fuimos juntos para allá. ¡Muchas gracias, chicos!

Llegamos al Centro Ecoturístico, 18 cabañas a unos 950 pesos la noche de media, una barbaridad, son unos 47 dólares, por ese precio allí alquilan una casa un mes. Además estaba todo completo. Fue una suerte para nosotros que no hubiera sitio ya que a 200 metros de allí alquilaban habitaciónes individuales, con baño compartido 10 dólares, con baño en la habitación, 20 dólares. Cogimos la del baño ya que llovía bastante, de hecho el techo parecía que iba a hundirse de un momento a otro, y era un poco incómodo empaparte cada vez que quisieras ir al baño. Estas habitaciones están nada más salir de Las Nubes, a unos 200 metros a la derecha. La regentan una pareja mayor de chiapanecos, adorables. Sobre todo el señor, Jacobo. Un abuelo con mucha vida a sus espaldas, muy sabio, y con mucho amor en su mirada. Si necesitáis comer su mujer os preparará comida, eso si, comida humilde, como nos decía él.

img_20161219_144224073

Estos son los baños compartidos. De la habitación no hicimos fotografía, pero una habitación super amplia, con dos camas de matrimonio, por lo que pueden dormir 4 personas, muy limpio. Si quieres ducharte con agua caliente tienes la ducha de fuera, la “regadera”, le dicen.

Esa noche dormimos en una habitación con la selva por jardín. Selva llena de luciérnagas, pequeñas y grandes, que danzaban constantemente, destelleaban, parpadeaban, aparecían y desaparecían… todo un espectáculo de la naturaleza. También dormimos con un par de ranitas que se colaban con nosotros. A parte de con más bichos, claro… ¡Welcome to the Nature!

Una vez con alojamiento donde dejar las mochilas, nos fuimos a visitar Las Nubes.

Puedo asegurar que de un viaje así es complicado quedarse con algo, elegir algún momento. Pero tengo que decir que este día pisamos uno de los lugares probablemente más bellos de toda La Tierra. Te piden 30 pesos por la entrada, será el mejor dolar con cincuenta que hayas invertido en tu vida.

Es un centro turístico regentado por una comunidad local, al que accedes por la carretera Fronteriza Sur, a un lado Guatemala, al otro México. Pasas por varios controles militares. Se encuentra como a hora y media de las Lagunas de Montebello, dentro de la exuberante Reserva de la Biósfera de Montes Azules, cuenta con la mayor diversidad de flora y fauna mexicana.

Quiero aclarar que las fotos no tienen ningún filtro. Los colores son reales. En época de lluvias las aguas se tornan color café, de hecho, llovió toda la noche y al día siguiente estaban marrones. Así que tuvimos una gran suerte.

Recomiendo a quién esté leyendo esta entrada y le guste la naturaleza, se ponga buena música, en concreto recomiendo la canción Aloha Ke Akua, de Nahko Bear (el vídeo dura 10 minutos, de los cuales la mitad están rodados en estos parajes naturales), y a disfrutar de las siguientes imágenes.

dsc05250

This photo is taken by AllWinner's v3-sdv

Puente con capacidad máxima de 5 personas.

dsc05261

dsc05281

img_20161219_153203060_hdr

dsc05273

img_20161219_160147498

Las imágenes son preciosas, pero no alcanzan ni la mitad de la magnitud real. Este lugar es mágico. La fuerza que tiene el agua que pasa por este río, el río Santo Domingo, no tiene igual. Las cascadas brotan con muchísima energía, y el sonido del agua es… IMPRESIONANTE.

Tengo que contar que el día anterior, estando en Ocosingo, no sabíamos si seguir con el plan pero sin pasar por aquí, ya que se tardaba mucho más en llegar que lo que decía Google Maps, teníamos que dar bastante vuelta, y dudamos hasta el último momento si venir o no. Pero, yo hubo solo dos sitios que marqué obligados, y éste era uno de ellos. Acertamos de lleno. Se tarde lo que se tarde o haya mucha vuelta que dar. Ir directamente a Palenque hubiera sido un error. No podíamos dejar esta belleza pasar. Es una maravilla natural que estaba esperándonos.

Estábamos prácticamente solos. En todo el recorrido solo nos cruzamos con una pareja de mexicanos.

img_20161219_163655598

img_20161219_163831953

img_20161219_164337396

Hay un sendero marcado, por lo que no tiene pérdida. El recorrido te llevará hasta el mirador. Con una de las vistas con mayor belleza que hubiéramos disfrutado jamás.

img_20161219_171139367

img_20161219_171145959

Son kilómetros de naturaleza. Kilómetros y kilómetros de vida, de aire puro, de Paz, armonía y equilibrio, de sensaciones, de sanación. Porque un lugar así te sana. Un regalo para los sentidos, sus colores, sus olores, el sonido, la lluvia cayendo, la humedad… Rincón especial donde los haya.

img_20161219_171651898

Me alegra poder compartir con vosotros uno de los mejores rincones que hemos pisado. Nos sentimos muy muy felices y afortunados de haber podido estar en un sitio así. Sinceramente, era como estar en un sueño. Pero como bien sabemos, los sueños superan a la realidad, en este caso así fue.

Por último decir, si alguien tiene intención de ir, por favor, hacerlo de una manera responsable. Es de los pocos lugares prácticamente “vírgenes” que quedan en este planeta. Y está así porque no está masificado. Hablando con otros viajeros ni habían oído hablar de Las Nubes. Incluso hablando con mexicanos, muchos de ellos tampoco lo conocían. Por lo que he llegado a replantearme hacer o no este post. Pero quiero pensar que quien se dirige a un sitio así es porque ama la naturaleza, y no hará nada, ni el más mínimo gesto de tirar un pañuelo al suelo, que pudiera perjudicar este lugar de cuento. Practicar el turismo responsable, por favor.

.

Hasta pronto, amigos.

Aloha Ke Akua.

2 comentarios en “Las Nubes. Comitán y Jerusalén. Viva el mágico Chiapas.

    1. La verdad que es genial tener un sitio en común donde poder compartir con familia, amigos, y quién se una, toda esta aventura.
      La aventura de la vida.
      Gracias a vosotros por animarme a viajar, por apoyar cada decisión que tomo.
      ¡ Vivan los espíritus libres !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s